lunes, 27 de mayo de 2013

Reflexión personal del proyecto

El proyecto que hemos estado explicando ha sido fruto del esfuerzo y la colaboración de toda la clase. Ha habido días para todo, algunos que teníamos mas ganas de trabajar y otros que teníamos menos ganas de seguir con el proyecto. Este proyecto lo hemos realizado en un curso difícil de llevar como es 2º  de Bachillerato, porque había muchas clases de proyecto en las que no teníamos cabeza de pensar en el proyecto. Sin embargo, nuestro profesor Francisco nos ha ayudado mucho y a echo que nuestro proyecto lo llevemos bien dándonos ideas e incluso en las clases en las que estábamos más agobiados por los exámenes nos dejaba la clase para poder estudiar. Por todo esto debemos darle las gracias. En cuanto a nosotros hemos disfrutado cada momento elaborando el proyecto, ya que nuestro profesor nos facilitaba los materiales necesarios para elaborarlo y nosotros solo teníamos que manipularlos y fabricarlos.

  En esta foto vemos como hemos estado elaborando el proyecto

En conclusión a sido un gran año elaborando este proyecto, donde hemos conseguido coordinarnos y trabajar en equipo para poder elaborar este proyecto.

Creación de la bomba


1º Reunimos los trozos de madera y los medimos, para unirlos mediante tornillos y que queden bien sujetos unos de otros.
2º Extraemos un tuve de plástico duro, es decir, un tubo con un diámetro pequeño pero que podamos introducir una barra con un paso de agua, para que esta impulse el agua hacia el refrigerador e impida que vuelva hacia atrás de nuevo.
3º Perforamos dos barras de acero con una taladradora y con especial cuidado para no provocar un accidente, y hacemos dos agujeros en las puntas de los metales.
4º Una vez tengamos los metales perforados, los usamos para introducir la barra que contiene el tubo. Después medimos cuantos agujeros necesitamos para que no roce ni se atranque el motor.
5º Una vez puestos los metales en forma vertical y otro horizontal, los pillamos con tornillos, que tendrán siempre una estructura para evitar que al estar en marcha se desenrosquen solos y se caiga todo: tuerca/hebilla/metal/hebilla/tuerca.
6º Al asegurar bien las tuercas con los metales, extraemos dos trozos de madera con forma triangular y lo utilizamos de apoyo en los laterales, en los cuales se ejercerá una fuerza mayor, ya que son el soporte de los metales que están en movimiento y tendrán que soportar fuerzas de tracción.
7º Después utilizamos un hierro que mida 10cm para unir los dos trozos de madera, aumentando así la resistencia de los pilares y utilizamos ese mismo hierro para poner el metal que impulsara el agua.


8º Cuando ya tenemos bien colocado el tubo que sirve de bomba y los soportes de los metales, colocamos un taco de madera con la altura suficiente para que sobre salga del agua, ya que se colocara el motor en la plataforma que colocaremos.
9º Colocamos el taco bien sujeto a la base mediante un tornillo. Mas tarde, unimos al taco por donde sobresale del agua un panel unidos mediante otro tornillo.
10º Teniendo bien sujeto el panel, colocamos el motor compuesto por: Tres ruedas, que las dos primeras estarán pegadas al motor mientras que la última servirá para mover los metales dando lugar a que aumente en la potencia.
11ºUna vez puestos el motor mediante enganches caseros, es decir, hechos previamente, colocamos el motor para que este inmóvil y procurando que no roce con los hierros ni las ruedas.
12º Para asegurar las ruedas del motor, cogemos con un cincel y un martillo, y erosionamos con mucho cuidado el lugar donde ira colocado la última rueda.
13º Por último, en la salida del tubo, por donde va a salir el agua lo taponamos con un plástico duro (ejemplo el de las bolas de plástico) y lo aseguramos al tubo con silicona caliente además, colocamos una jeringa para asegurar la salida el agua.
14ºPara finalizar, introducimos en la salida de la jeringa un tubo largo que conecte el sistema de refrigeración y la bomba de agua.


Sistema de refrigeración


1º Primero buscamos un radiador, que tenga dos salidas, una para que entre el agua y otro para que salga el agua.
2º Este radiador se utilizara de refrigerador, utilizando la bomba para impulsar el agua que mantendrá frio todo el sistema de refrigeración y provocará que el agua que se a evaporado en las placas solares se condense y así obtendremos el agua desalinizada.


3º Unimos dos tubos en la salida y entrada del refrigerador en los cuales en el de entrada este unido por el conducto que sale el agua de la bomba y el de salido se vierta en el recipiente que se encuentra la bomba.
Con estos pasos hemos logrado construir una desaladora industrial con alta capacidad de rendimiento.


sábado, 25 de mayo de 2013

Realización de la turbina que transporta el vapor de la olla hasta el refrigerador



La realización de esta parte del trabajo ha constado de los siguientes pasos:


Paso 1
Aprovechando trozos de madera de otros cursos se ha recortado una pequeña base con una medida aproximada de 18 cm de largo y 10 cm de ancho.

Paso 2
Se ha sujetado con un tornillo un soporte de pie, con una medida aproximada de 22 cm de alto, a la base anteriormente nombrada. A continuación un ajuste de una tabla de panel sobre este.

Paso 3
El motor ha sido sujetado a un soporte pequeño de madera a través de una brida, aunque para ello antes se ha tenido que enchufar los cables al motor y probarlos a una fuente de alimentación.

Paso 4
Se han recortado dos botellas de 2 litros, tanto por la parte delantera como por la parte trasera, quedando ésta abierta por ambos lados para unirlas y que dentro quede el motor. Además una de estas botellas tendrá unos agujeros por los que saldrán los cables para ser conectados.
Una vez construido el proyecto, la función es (como bien hemos dicho antes) hacer que por uno de los lados de la botella entre el aire y gracias al funcionamiento del motor haga que sus hélices den vueltas para expulsarlo hacia la parte delantera de la botella y extraerlo hacia fuera.
Por último, elaborando este proceso del horno solar tenemos que comentar que no hemos tenido ningún problema a la hora de realizarlo, excepto unos pequeños cambios de lugar del motor, ya que al intentar unir una botella con otra no había suficiente espacio, por tanto tuvimos que volver hacer nuevos agujeros para su correcta colocación.





Proceso de evaporación del agua


En la primera parte de la desaladora hemos utilizado una olla de metal bañada en cerámica de 19x30cm para que que retenga mejor el calor y estará llena de agua. Lleva un tubo de goma adherido a la tapa para evitar las fugas y obtener más presión, y otro en el centro de la tapa para que salga el vapor de agua conducido hasta el refrigerador. Esta se coloca en una cocina solar de 76x112cm en la base de la olla que mide 57x37, con lo que la olla entra perfectamente. La base de la cocina mide 67cm. En la cocina solar, el agua puede llegar a alcanzar una temperatura de hasta 100ºC. Cuando el agua se evapora, sale por el tubo del centro de la olla, conducido hasta una bomba que lo conducirá a un refrigerador, donde se condensará.


La siguiente imagen que vamos a ver ha sido elaborada mediante un programa especial para verlo desde una perspectiva diferente.


¿Qué materiales hemos utilizamos para realizar el horno solar?


En cuanto a los materiales que hemos utilizado nombramos los siguientes: una olla junto a una goma de butano, un radiador y para el proceso de extracción de vapor exactamente : madera de diferente grosor, un motor pequeño, cables, dos botellas de refrescos de 2 litros, dos garrafas de agua reutilizables de 5 litros, una brida, un soporte de madera para el motor y tornillos ajustados a cada soporte.
Como herramientas hemos utilizado: una sierra, un taladro, brocas de diferentes tamaños, destornilladores de estrella y planos, una pistola de silicona para unir todas las botellas, un serrucho, un martillo, un cúter, alicates y limas.

 

En la siguiente foto podemos apreciar los materiales que hemos nombrado con anterioridad.

¿Cómo funciona el horno solar?



Debido a que el objetivo es generar energía aprovechando la luz del Sol, tenemos una olla con agua situada en el centro de un  horno solar que, a través de los rayos solares ,se calienta, por tanto hierve y produce el vapor. Esta olla tiene una válvula construida con una goma de butano por donde sale dicho vapor.

A continuación, el vapor entra por una garrafa de plástico que está unida a una botella también de plástico siendo absorbido por un pequeño motor y expulsado por el lado opuesto.

Más tarde, tras ser expulsado éste, el vapor llega a un radiador enfriándolo.
A partir del enfriamiento se condensa el vapor y se obtiene el agua destilada.